Capítulo 4. Interpretación y controversia
Introducción En sus escritos en torno a esa modalidad de ars disputandi con que Leibniz desarrolló una relación profundamente controversial tanto con las posiciones escépticas de la antigüedad —sobre todo bajo el modelo pirrónico— como con las modernas (si bien con estas últimas polemizó en menor medida), Ezequiel de Olaso mostró de manera particularmente clara la importancia de las controversias en el pensamiento leibniziano. Puede decirse que la relación existente entre, por una parte, la actividad controversial, sus presupuestos filosóficos o su razón de ser y, de la otra, el pensamiento leibniziano en su conjunto, no deja de ser cuando menos controvertida, disonante. Para persuadirnos de la existencia de tal disonancia bastaría con comparar los presupuestos del proyecto de la Characterisca Universalis con la filosofía leibniziana de las controversias. Como se sabe, la Characteristica podría concebirse a este respecto como la reducción de la controversia a un lenguaje simbólico con el que presentar una solución a los problemas especulativos a través del cálculo. [1]En estos dos proyectos se puede apreciar en toda su complejidad el desarrollo de dos modelos de racionalidad diferentes en el pensamiento de Leibniz.
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