Capítulo III. Los materiales clásicos

24/11/2024 7.815 Palabras

«Para el artista creador, cada material expresa su propio mensaje», dice F. Lloyd Wright; y para comprender ese mensaje es necesario meditar sobre las propiedades de cada uno de ellos hasta empaparse en su peculiar modo de ser y de expresarse; porque, efectivamente, cada cual presenta su etopeya diferente y específica. No interesan, ahora, los materiales constitutivos de cada fábrica o de cada material, en el sentido que suele darse a esta palabra entre los constructores; no es, por ejemplo el cemento sino el hormigón, o el mismo hormigón armado, lo que se considera aquí como material; no es la piedra en sí, sino la cantería o la mampostería; no el ladrillo, sino la fábrica de ladrillo. III-1. Muro ciclópeo ibérico de Tarragona. (De la «Historia de España», de R. Menéndez Pidal). Fotografía: Museo de Barcelona. Hecha esta aclaración, pueden agruparse los materiales en: pétreos, metálicos, maderas y hormigón armado o pretensado. Estos cuatro grandes grupos –y,...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información