... el «monopsiquismo». Se ha descubierto ser suyo el comentario al pseudo Dionisio, que figuraba a nombre de Juan Escoto Eríugena (Pedro Hispano, Exposiçâo sobre os livros do beato Dionisio Areopagita ...
... 840 y 847 Carlos II el Calvo llama a regentar la Escuela Palatina de París a Juan Escoto Eríugena, el cual terminó siendo una especie de disidente, condenado y muerto de manera desconocida.Problema ...
... artes liberales y el esbozo de múltiples problemas. Su obra es traducida y comentada por doquier desde Juan Escoto Eríugena hasta santo Tomás de Aquino.Obra teológicaTan grande, o mayor que el influjo ...
... con ello, nueva dispersión de los beneméritos monjes irlandeses; entre ellos el gran erudito Juan Escoto Eríugena se establece otra vez en la corte del que era entonces emperador, Carlos II el Calvo ...
... e Proclo se había mantenido en Occidente a través de san Agustín, Severino Boecio, Juan Escoto Eríugena y las escuelas de Chartres y San Víctor. Estas corrientes influyeron en el pensamiento místico ...
... artes liberales y el esbozo de múltiples problemas. Su obra es traducida y comentada por doquier desde Juan Escoto Eríugena hasta santo Tomás de Aquino.Obra teológicaTan grande, o mayor que el influjo ...
... de Petronio.De anima et vitae. Obra de Juan Luis Vives, humanista español de origen judío ... la que, salvo escasas excepciones (Juan Escoto Eríugena; Roberto Grosseteste; Guillermo...
... .b) Predestinación y libre albedrío. Aunque el tema había sido tratado ya por san Agustín y por Juan Escoto Eríugena, san Anselmo torna de nuevo a este punto crucial de la teología, intentando arrojar ...
... . Fue traducido dos veces en la Francia carolingia del s. IX, la segunda de ellas por Juan Escoto Eríugena, quien también tradujo algunos tratados de Máximo el Confesor y de san Gregorio de Nisa ...
... Sarracino (ca. 1160) esclarecía y reforzaba la traducción durante largo tiempo inoperante de Juan Escoto Eríugena (S. IX). Un corpus de textos y de glosas del Areopagita proporcionaban a los maestros ...
... que pretenden romper con ellas y exaltar la razón con detrimento del dato revela. Juan Escoto Eríugena, Roscelin de Compiégne y Pedro Abelardo se mueven a veces en esa dirección. Sin que podamos ...
... 270. Sus concepciones influyeron decisivamente sobre teólogos cristianos medievales como Juan Escoto Eríugena y perduraron después en toda la tradición esotérica occidental. Esutdio ampliadoPlotino ...
... , «De Dios no podemos saber lo que es, sino más bien lo que no es» (S. th. 1 q2 a2), o de Juan Escoto Eríugena: «nada puede ser afirmado dignamente de Dios» (De praedestinatione, 9, 1, col390 A-C ...
... astrolabio para medir la altura de los astros; en el año 866, el filósofo y teólogo Juan Escoto Eriúgena, de tendencia racionalista, sostiene que Marte y Júpiter giran alrededor del Sol; dos siglos ...
... ideal podemos decir que no es nada, como yadefinió Escoto Eriugena: Deus propter excellentiam non inmerito nihil ... sino por el Hombre, por su Hijo (véase Juan,XIV, 6), y cuya...
... sobre las nubes del cielo. Juan Evangelista describe el final ... 7.• José Luis CANTÓN ALONSO. “Intelecto y Teofanía en Escoto Eriúgena”. En Actas del I Congreso de filosofía...
... un teólogo especulativo, al estilo de Juan Escoto Eríugena o de Pascasio Radberto, fue un maestro ... franco (s. IX-XI) / coord. por María Jesús Soto Bruna, Juan Cruz Cruz, 2006, ISBN...
... PERPERE VIÑUALES. “El movimiento natural de los seres creados: de San Máximo el Confesor a Juan Escoto Eriúgena”. En Metafísica y dialéctica en los períodos carolingio y franco (s. IX-XI), coord ...
... , 2000. ISBN 84-7283-551-0.• María Jesús SOTO BRUNA. “Fe y razón en la gnoseología de juan Escoto Eríugena”. En Fe y razón, 1999, ISBN 84-313-1722-1, págs. 311-321.• O. GROPPA. “Gnoseología ...
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