Acuartetada
Término que hace referencia a la música sinfónica escrita con cuatro partes obligadas en la que se puede suprimir el resto del aparato instrumental sin que con tal supresión disminuya el interés armónico de la obra en su estado completo. Tomás de Iriarte, en su poema didáctico La música, versifica esta definición con las siguientes palabras: “Entre las sinfonías se señala/un género selecto,/cuyo agradable efecto/tanto suele lograrse en una sala,/cuanto se malograra en un teatro./esto se verifica si son cuatro/las partes principales y obligadas,/de suerte que las otras agregadas,/aunque tal vez se excluyan,/la armonía esencial no disminuyan./Nombre de acuartetadas/damos a sinfonías semejantes” (Canto V, IV). Más adelante, en las Advertencias sobre el canto quinto, puntualiza estos versos con las noticias que transcribo a continuación: “Modernamente oímos llamar así entre algunos profesores y aficionados de Madrid aquellas sinfonías compuestas a manera de...
Está viendo el 47% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas