Bajoncillo
Bajoncillo, s. XVII (Museo Nacional de Antropología, Madrid, Inv. 1548) Antiguo aerófono de caña doble. El tenor, el contralto y el tiple del bajón se llaman bajoncillos. Los ejemplares que se ven grabados en la lámina X del Theatrum instrumentorum (Wolfenbüttel, 1620) de Praetorius tienen como límite inferior de su extensión Sol1, Re2 y La2 respectivamente, aunque en la parte II del tomo 2 de su Syntagma musicum (Wolfenbüttel, 1618) el límite dado para el tiple es Sol2. Si en un principio era más frecuente el uso del bajoncillo en conjuntos, posteriormente se empleó también como instrumento solista obligado. Dos ejemplos típicos de su empleo en la música sagrada de mediados y finales del s. XVII, cuando llegó a su apogeo, son el Taedet animam a 12 de Carlos Patiño (El Escorial, 71-5), que contiene un primer coro de tres bajoncillos y un bajo vocal, y el villancico Vuela, vuela, feliz mariposa a 4 de Mateo de Villavieja (catedral de Palencia, legajo 44/6), compuesto...
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