Bambuco

30/12/2014 2.538 Palabras

I. COLOMBIA De orígenes confusos, se considera como el hecho musical que identifica la nacionalidad colombiana, si bien sus manifestaciones musicales son muy diversas. Para el pueblo que habita la cordillera de los Andes, que cruza el país en sus tres vertientes, el bambuco es sinónimo de música íntima y alegre; para los estudiosos es un problema no resuelto, ya que no hay acuerdo sobre sus características. Santos Cifuentes, en La música en Colombia, dice: “No es fácil dar una idea exacta del ritmo del bambuco, el cual, al trasladarlo al papel, pierde mucho de su colorido local, por la circunstancia de que la melodía, que generalmente queda bien escrita en un compás binario o binario compuesto, aunque con algunas irregularidades, va acompañada con una armonía que asume un ritmo de división ternaria, siendo la unión de los ritmos una verdadera dificultad, ya de escritura, ya de interpretación, para quien no lo haya oído”. El padre Andrés Rosa sostiene: “La tonada popular (refiriéndose al bambuco) tiene un sabor mixto de melancólica nostalgia y frenesí acentuado ... Es netamente polirrítmica...” Y continúa: “El bambuco entremezcla el ritmo ternario con el binario: la signatura de 3/4 con la de 2/4 en tresillos. Así la expresión del compás no sería propiamente 3/4 sino más exactamente 3/4, igual a 6/8. Y esto por dos motivos: ritmo característico del bambuco es el sincopado que se encuentra en los dos últimos tiempos del compás. Éste, en tal figuración (negra, corchea-negra-corchea), presenta el aspecto de un compás de 6/8 marcado en dos tiempos. Esto referente a la melodía. Si se considera el acompañamiento se ve que su ritmo es claramente binario”. En términos de la descripción, los dos músicos se encuentran en puntos divergentes, y sin tener aún en cuenta que Andrés Pardo Tovar, en La cultura popular en Colombia, dice: “El auténtico bambuco colombiano no solamente es polirrítmico en cuanto a su melodía: también lo es por lo que dice su acompañamiento”. Ahora bien, sigue además el problema en otro sentido: los analistas hablan de una modalidad de bambuco, más específicamente la de tipo instrumental de cuerda manifiesta en los Andes; quedan las demás expresiones regionales, las cuales han sido más objeto de calificativos que de herramientas de análisis técnico. Un estudio exhaustivo sobre el tema se encuentra en Harry C. Davidson. Dentro de las variantes del bambuco existen:

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