Carta amorosa
(Lettera amorosa). Monodia para voz solista y continuo de Claudio Monteverdi. Consta de dos cartas amorosas, publicadas ambas en el 7º Libro de madrigales (1619): La lettera, propiamente dicha y, en cierto modo, su respuesta, La partenza amorosa (a este respecto, es mejor confiar la Lettera a una voz de soprano, que simula leer el texto recibido del amante, y la Partenza a una voz masculina). Escrita según el género «representativo», la obra no se reduce a un ejercicio de estilo, con el cual el autor sólo realizaría una demostración de su virtuosismo en el empleo del estilo recitativo, que tiene su origen en los trabajos de las cameratas florentinas; Monteverdi introduce innovaciones en este texto mediante la libertad de la métrica prescrita por un canto senza battute (es decir, «sin compás regulan>), que puede ofrecer, precisamente, la idea de la representación escénica, ajustándose a todas las palabras y respondiendo a todas las exigencias del texto. Por otra...
Está viendo el 29% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas