El vino
(Der wien) Aria de concierto de Alban Berg (1929) para soprano y orquesta, sobre textos de Baudelaire extraídos de las Fleurs du mal y traducidos (adaptados) al alemán por Stefan George. La obra respondía a un encargo de la cantante checa Ruzena Herlinger, que había cantado en París en 1928 los Heder Op. 2 y la canción de cuna de Wozzeck. En contra de su costumbre, Berg (que ya había empezado Lulu) trabajó con rapidez: la partitura fue acabada a finales de agosto de 1929 y estrenada el 4 de junio de 1930 en el festival del Deutscher Musikverein en Kónigsberg, bajo la dirección de Hermann Scherchen. Fue presentada de la siguiente forma: introducción; I. El Alma del vino (muy lento); II. El Vino de los amantes (bastante animado); III. El Vino del Solitario (muy lento); conclusión. Escogiendo en la obra de Baudelaire, del que era un asiduo lector, Berg subraya su atracción por la visión del mundo, en la que la belleza y lo sublime están inseparablemente unidas a la...
Está viendo el 20% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas