La representación del alma y del cuerpo
(Rappresentazione di anima e di corpo). Oratorio de Emilio de Cavalieri, considerado como el primer oratorio conocido en la historia de la música. De hecho, la realidad está más matizada. La obra de Cavalieri, prototipo de la rappresentazione sacra de la escuela italiana, no tiene nada que ver con lo que será más tarde el oratorio clásico. Destinado a ser tocado, se aproxima bastante a los primeros melodramas, como el Eurídice (véase el Orfeo, de Claudio Monteverdi), que recurren a la técnica innovadora de recitar cantando (recitación cantada), la cual dará un giro decididamente dramático a las representaciones musicales. Presentada al público romano en el oratorio Sama María in Vallicella en febrero de 1600, la Representación del alma y del cuerpo se inscribe dentro del marco del apostolado de la congregación del Oratorio (fundada por San Felipe Neri), que busca el retorno de los fieles a la religión por la vía de los ejercicios espiré tuales, dejando un lugar...
Está viendo el 31% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas