Mantra
Obra para dos pianos, modulador en anillo y címbalos en anillo y címbalos antiguos, escrita por Karlheinz Stockhausen en 1970 y ejecutada por Alfons y Aloys Kontarsky (pianos) el 18 de octubre del mismo año en el festival de Donaueschingen. «La obra ha surgido enteramente de una fórmula sonora de 13 sonidos, el «Mantra», compuesto de cuatro partes separadas por silencios de distintas longitudes (la, si, sol sostenido, mi-fa-, re-sol, mi bemol, re bemol, do-si bemol, sol bemol, la). No hay más que continuas sucesiones y superposiciones sobre sí mismo de este «Mantra», según doce formas de aumentos y 13 x 12 transposiciones. En efecto, cada uno de los 13 grandes ciclos de la obra, para los que uno de los sonidos de la fórmula «Mantra» se convierte respectivamente en el sonido central en torno del cual se constituyen las formas de aumentos, está dominado por una característica «mántrica». Así pues Mantra no es una forma de variaciones... El «Mantra» es...
Está viendo el 50% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas