Nacionalismo musical
Origen Aunque se quiera colocar el nacionalismo en el s. XVIII, en los episodios de reacción contra el predominio de la ópera italiana, en realidad los supuestos político-sociales, o si se quiere, la concepción del mundo que lo hace posible, sólo se da en el siglo romántico. Precedente inmediato, sin embargo, es la resolución napoleónica heredada de la Revolución Francesa: frente a los Imperios reaccionarios como conglomerado, Napoleón I Bonaparte se aparece como despertador de nacionalidades; frente a la vieja aristocracia, cosmopolita (incluso la española en su cariño casi obsesivo por Franz Joseph Haydn), que ve lo popular como juego, la burguesía liberal liga estrechamente nación y libertad. Piénsese también en que doctrinas como la de la escuela histórica del Derecho, con su predominio de la costumbre sobre la ley, el nuevo sentimiento del paisaje, ayudan a hacer de la patria algo sagrado; tanto que, con exageración rayana en el fanatismo (aunque no se viva como tal o se viva como «Dios de la nación») se construye todo un sistema con su misterio, sus dogmas, su ética y, sobre todo, con su martirologio.
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