Poema sinfónico
Género de composición musical para orquesta solista, generalmente en un solo movimiento, inspirado de forma directa y explícita en un tema, un personaje, una leyenda o un poema. Aparecido a mediados del siglo XIX, deriva de géneros ya existentes: obertura de concierto, sinfonía de programa y música de ballet o de ópera. Puede considerarse como iniciadores del género a Hector Berlioz (por sus sinfonías de programa y sus oberturas) y Franz Liszt (que definió el género). La forma musical del poema sinfónico está sujeta, en principio, a la narración en que se inspira (scherzo libre en el Aprendiz de brujo, de Paul Dukas, rondó en Till Eulenspiegel, de Richard Strauss, etc.). Otros poemas sinfónicos adoptan la forma rapsódica de una sucesión de cuadros ligados entre si por leitmotivs (Richard Strauss: Ein Heldenleben). El poema sinfónico romántico se consolida sobre todo con el desarrollo de la gran orquesta, desde Berlioz a Wagner. En cierto modo, prolonga en la...
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