Politonalidad
Procedimiento consistente en superponer dos o más fragmentos que pertenecen a una tonalidad diferente. Se encuentran frecuentes ejemplos de politonalidad en la etnomusicología así como en la música polifónica medieval y renacentista. En un responso en strette, por ejemplo, cada parte parece moverse dentro de su propia tonalidad.
Johann Sebastian Bach presenta ejemplos análogos (p. ej., en la fuga 8 del Arte de la fuga, numeración de la ed. Leduc), compases 23- 31; el «gran motivo» aparece en el tenor en fa mayor dentro de un conjunto armónico en re menor. Los primeros ejemplos aparentes, que aún en la actualidad son analizables monotonalmente, aparecieron con Beethoven, después en Wagner y, con mayor claridad todavía en Claude Debussy y Richard Strauss.
A partir del Sacre du printemps, de Igor Stravinski (1913), la politonalidad se evade resueltamente de la consonancia y del análisis monotonal (véase D. Milhaud, Honegger), para conocer hacia 1925 un período de apogeo...
Está viendo el 58% del contenido de este artículo.
Solicitud de acceso
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
ACCESO COMPLETO
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
SIN PUBLICIDAD
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
ACTUALIZACIÓN
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales:
Enseñanza
Bibliotecas públicas